El Reverendo Toan Sunim nació en 1957



El reverendo Toan Sunim nació en México en 1957 y entró a la SBSC en 1985.
Recibió la Transmisión del Dharma (Kondang) del maestro Samu Sunim en 2004.Es director del templo de la Ciudad de México.
El Rev. Toan Sunim (José Castealo) ha sido estudiante de Samu Sunim desde que lo conoció en una de sus primeras visitas a México en 1984. El ha sido un sincero practicante del Zen y es uno de los fundadores de la Sanga Mexicana. Toan Sunim es el sacerdote residente y director responsable del del Templo Zen en la Ciudad de México, dónde vive desde 2003. Combina su labor como maestro del grupo de estudiantes mexicanos y la expresión plástica ya que es un sensible artista y pintor.
El fue ordenado sacerdote en 1989 y recibió la Transmisión del Dharma (Kondang) en Julio de 2004. Toan Sunim nació en la Ciudad de México en 1957 y se graduó en la escuela de pintura de la Esmeralda en la Ciudad de México.
Algo más sobre su historia
Toan José Castelao nació en 1957 en la Ciudad de México. En agosto de 1984, cuando aún era estudiante de Pintura en la Universidad Nacional Autónoma de México, empezó a practicar meditación Zen en el centro de acupuntura dirigido entonces por el monje Zen japonés Ejo Takata Sensei. En diciembre de ese año (hace 20 años), conoció al Venerable Maestro Samu Sunim durante el segundo retiro (Yongmaeng Chongjin) de Sunim en México. Aceptando su invitación de participar en un entrenamiento de 3 meses en el templo de Toronto, Toan dejó el semestre en la Escuela de Pintura y llegó al templo en marzo de 1985, permaneciendo como monje residente y luego como sacerdote hasta noviembre de 1992. Poco después, Toan se trasladó al recién adquirido templo de Chicago, el que estaba en malas condiciones y requería de reparaciones, y ahí permaneció hasta diciembre de 1993.
Mientras participaba en las remodelaciones de los templos de Toronto y Chicago, Toan vivió como un verdadero monje, manteniéndose al mínimo nivel de subsistencia, trabajando muy duramente en circunstancias difíciles, sin calefacción ni duchas y muchas veces solo, pero disfrutando con claridad y manteniéndose enfocado.
Toan fue ordenado sacerdote en el Templo de Toronto en 1989, ha realizado varias peregrinaciones espirituales con Samu Sunim a Corea en 1995, 2002 y 2004, visitando docenas de templos en las montañas en periodos intensos de un par de meses.
En la primavera de 1994, con el templo de Chicago ya habitable, Toan finalmente regresó a México a dirigir a la sanga mexicana y a dedicarse a su pintura. Desde entonces él y Sunim se han visto uno al otro durante los viajes anuales del maestro a México y los viajes de retiro de Toan a Toronto. Durante 7 años Toan se dedicó al entrenamiento Zen en solitario, pintando a la vez en el desierto sonorense. Desde Noviembre de 2003 ha vivido como monje residente y sacerdote del Templo Budista Zen de la Ciudad de México de nuestra comunidad

2 comentarios:

Unknown dijo...

Un gran artista del desierto de la Tierra y de la mente.

Unknown dijo...

El maedtro castelao excelente ser humano servidor de planos
Suoeriores