El motor rotatorio, se inventó en 1957


Motores rotatorios
Por Koukol - 20 de Noviembre, 2005, 18:31, Categoría: La cacharrería
El otro día vi un reportaje en elmundomotor sobre el último salón del automóvil de Tokio y leí algo sobre coches con motores rotativos. Al igual que yo os preguntareis que es eso de motor rotativo. Es un motor de explosión que a diferencia de los tradicionales no usa pistones ni valvulas (alguna tendrá, of course, pero no como todos las conocemos). De hecho su estructura es completamente distinta. La base de un motor rotatorio es un núcleo giratorio que se mueve dentro de una carcasa. Sí efectuan ciclos de explosión, pero estos los provoca la propia rotación del núcleo rotor. Estos cuatro tiempos ocurren en puntos distintos de motor y simultáneamente, lo que produce un mejor aprovechamiento del tiempo de combustión y una mayor potencia al producirse un empuje constante. Por lo que he visto este tipo de motores debería ser una excelente alternativa, ya que ocupan mucho menos espacio y rinden muchísimo más, y del consumo ya ni hablamos. Yo tengo entendido que un coche normal desperdicia un 70% de energía (mucha de ella en forma de calor), pero no sé cuanto puede aprovechar un rotativo.Por increible que parezca, estos motores no son recientes, sino que ya fueron inventados en 1957. Más exactamente, el primero prototipo fue creado en 1957, pero su concepción se remonta a ¡1919!. La idea se la debemos a Félix Wankel, un joven ingeniero alemán (si, si, paisano de Rudolf Diesel). Sin embargo, a pesar de sus evidentes ventajas, debido a sus coste inicial de i+d y su dificultad de comercialización apenas han calado entre los fabricantes de automóviles. Hasta ahora el que más ha aprovechado este motor ha sido Mazda, aunque donde se ha encontrado gran aplicación ha sido en plantas de potencia portátiles e industriales. Son muy conocidas sus bondades y también sus posibles mejoras pero, como he dicho, resulta muy complicado su desarrollo. Sin embargo desde hace años existe el proyecto Rand Cam© destinado a producir motores rotativos diesel.A pesar de todo parece que los fabricantes se han animado a meterle mano a los motores rotativos y por ejemplo en este salón han podido verse prototipos que utilizan hidrógeno como combustible. Este elemento daba problemas en los motores de cuatro tiempos debido a su alta capacidad calorífica, que podía fundir las valvulas pero en los motores rotativos parece que su solución es sencilla mezclando el combustible con un poco de vapor de agua.Espero que no pase demasiado para poder ver estos coches fabricados en masa. La verdad es que pintan muy bien si uno piensa en lo que rinde un motor convencional, en la contaminación que padecemos en gran medida por su causa, en lo problemático que es producir gasolina por su origen fósil y en el precio de esta.

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